Con el inicio de las clases, la vuelta de las actividades extraescolares y los cumpleaños, aparecen los resfríos y la gripe.

Cuáles deben ser las pautas de cuidado en tiempos de pandemia.

Antes del surgimiento del COVID-19, era habitual que, tras el inicio de clases, apareciera una seguidilla de niños con mocos, tos y demás síntomas respiratorios.

“Los niños tienen que vincularse con el medioambiente, es normal que la mayoría de ellos tenga secreciones respiratorias”, asegura Andrea Uboldi, médica infectóloga pediatra.

La especialista Uboldi, que es miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, precisó que los cuadros de infecciones respiratorias son las más comunes entre los niños.

Las infecciones producidas por agentes virales o bacterianos que afectan a las vías respiratorias se suelen presentar con cierta estacionalidad y son bien característicos del otoño y del invierno.

Según la especialista, los cuadros en general son virales y no requieren toma de antibióticos. Con medidas como sonarse la nariz, utilizar solución fisiológica y el vapor, el cuadro se revierte.

Existen cuatro vías de contagio:

1

La vía respiratoria

2

La vía digestiva o vía fecal oral

3

Por contacto directo con personas y objetos

4

Contacto con saliva, orina y sangre

Según los especialistas, en el ámbito escolar el contacto cercano, el lavado de manos infrecuente, y la limpieza y desinfección inadecuadas favorecen la transmisión.