Obsesionarse con un número y pesarse todos los días poniendo únicamente el foco en la cantidad de kilos, puede desencadenar problemas de alimentación. ¿Qué dicen los expertos?

Los especialistas aseguran que, si bien brinda el dato del peso corporal, la cifra está determinada por: masa ósea, la muscular, los órganos, el tejido adiposo, etc

¿Por qué no es tan importante la balanza?

La Licenciada en Nutrición, Romina Pereiro, asegura que la balanza no debe ser un objeto de tortura y explica: “En términos de salud, el peso corporal es sólo un dato, que tiene muchos sesgos”.

La nutricionista sostiene que “cuando se hace foco en el aspecto numérico, se corre el riesgo de generar conductas poco saludables, porque se intenta alcanzar un número a costo de dietas restrictivas”.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La OMS advierte que los dos problemas de salud han alcanzado proporciones epidémicas. Las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes.

Según la especialista: “Sólo el número que marca la balanza no es diagnóstico de obesidad. Por eso, es importante entender que la balanza brinda solo un dato que dice muy poco sobre la salud de las personas”.