Si bien enviar currículums y contactar a reclutadores son excelentes formas para llegar a un nuevo empleo, existen herramientas para relacionarse con los empleadores como el networking.

¿Qué es?

Es una de las formas más efectivas. Al conocer a otras personas en el propio campo de interés, se puede acceder a oportunidades de trabajo que no están publicadas.

El networking se logra en simultáneo tanto en forma virtual como presencial e incluso a través de terceras personas. Se trata de “tengo un contacto que tiene un contacto…”.

Dar para recibir: pensar en qué aportar a los demás.

Cómo tener éxito haciendo networking

Agrega valor: preguntar qué necesitan los demás y ayúdalos a lograrlo. Eso hará que devuelvan el favor.

Definir el propio segmento No cualquier acción será útil. Se debe tener claridad con quién, cómo y para qué relacionarse. El pedido de ayuda debe ser concreto y específico.

Tomar la iniciativa y prepararse para el no. Se trata de generar una red viva, en permanente movimiento.

Contactos diarios Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Además de postularse con el CV, se deben hacer contactos nuevos presenciales o virtuales y a través de las redes sociales.

Respetar el espacio: ser persistente sin invadir. Buscar integrarse, sin insistencia.

Transparencia: demostrar desde el inicio las intenciones y ser honesto.

Aprender a expresarte correctamente y con respeto. Ser sintético es muy valioso. Los expertos recomiendan imaginar un viaje en ascensor de 60 segundos con esa persona clave: ¿Qué le dirías?