A partir de mediados de 2025, los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea deberán pagar una tasa de 7 euros para ingresar o transitar por los países del bloque.

La tasa del ETIAS aplicará a los viajeros de entre 18 y 70 años de más de 60 países.

El ETIAS no es una visa, sino una autorización previa de viaje que permitirá a las autoridades europeas registrar datos de los visitantes antes de su llegada, con el objetivo de identificar posibles riesgos de seguridad o migración.

La autorización tendrá una validez de tres años o hasta que el solicitante obtenga un nuevo pasaporte. No será necesario pagar la tasa en cada entrada a la UE.

La solicitud del ETIAS se realizará completamente en línea, requiriendo información personal y de viaje, junto con preguntas sobre salud y antecedentes criminales. Deberá solicitarse al menos 96 horas antes de viajar.

La autorización será requerida para ingresar a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

El sistema busca reforzar la seguridad en las fronteras y mejorar el control migratorio en Europa, como parte de una estrategia más amplia para digitalizar los procesos de control fronterizo.