Brittany Maynard tenía 29 años cuando fue diagnosticada con un cáncer cerebral terminal. Decidió terminar con su vida a través de la asistencia médica.  El camino de la joven que luchó hasta el final.

“Adiós a todos mis queridos amigos y familiares que amo. Hoy es el día que elegí para irme con dignidad ante mi enfermedad terminal”, así se despidió en sus redes sociales.

La joven nació en California, EEUU, en 1984. Su pasión eran los viajes. Estaba casada con Dan Díaz y soñaba con tener hijos. Pero poco después de la boda, comenzó a tener fuertes dolores de cabeza.

A principios de 2014 supo que tenía un cáncer terminal en el cerebro, el peor de su tipo. Los médicos le dijeron que le quedaban seis meses de vida. Por ese motivo, decidió que se quitaría la vida bajo supervisión médica.

Tras tomar la dura decisión contó su caso en la televisión estadounidense, luego de que un video suyo se hiciera viral e impactara fuertemente a la audiencia.

Pero en California esto no era posible. Tuvo que mudarse a Portland, en el estado vecino de Oregón, donde existía una ley de muerte digna.

Cuando Brittany murió el 1 de noviembre del 2014, sólo habían cuatro estados que permitían la ayuda médica para morir: Oregon, Washington, Montana (a través de un fallo de la Corte Suprema del Estado) y Vermont.

Ocho años después, su esposo Dan Díaz, junto con el trabajo de otras organizaciones, impulsaron que se presentaran medidas de ayuda médica en 25 estados. Hoy hay 10 jurisdicciones donde se permite.