Una fuerte explosión en el hotel Saratoga del centro de La Habana, que estaba cerrado al público, dejó al menos 25 muertos y 60 heridos. El régimen cubano atribuyó el incidente a un “escape de gas”.

Dentro de los  fallecidos hay un menor de edad y una mujer embarazada, mientras que entre los heridos -algunos de ellos muy graves- también hay 14 niños.

“Nuestras más sentidas condolencias y el acompañamiento sincero a los familiares y allegados de las víctimas. #FuerzaCuba”, dijo el líder del régimen castrista, Miguel Díaz-Canel, en Twitter

Si bien el hotel estaba cerrado al público, informaron que lo estaban refaccionando para reabrir sus puertas. En el momento del siniestro, en su interior había trabajadores y un grupo de directivos reunidos.

El estruendo se produjo a las 10.50 hora local (14.50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo.

Según medios oficiales, Díaz- Canel aseguró que “no ha sido una bomba ni un atentado”, sino “un lamentable accidente”.

El lugar es uno de los más concurridos de La Habana, con varias paradas de ómnibus y el paso permanente de personas, muchas de ellas turistas.

El edificio, de estilo neoclásico, fue construido en 1880 y, desde 1933, funciona como hotel. Su última restauración fue en 2005. Con cinco estrellas, es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.