La Asamblea 137 organizada por la International Board (IFAB) y la FIFA en Londres se centró en las modificaciones de las reglas del juego que entrarán en vigor a partir de julio de 2023.

Durante el encuentro, destacaron el exitoso funcionamiento del VAR en la detección del fuera de juego durante Qatar 2022. Este sistema permitió eliminar errores de arbitraje y automatizar su aplicación en 3D.

Se confirmó la decisión de continuar con los ensayos para la transmisión en directo de las decisiones tomadas por el VAR en los estadios y en la televisión, y se aprobó la prueba de un sistema adicional de repetición en video.

En relación a la regla del fuera de juego, se agregó una aclaración sobre los criterios que distinguen el “juego voluntario” de los “desvíos” y será el juez quien deba fundamentar de qué se trató.

El protocolo del tiempo de juego neto seguirá aplicando el mismo sistema utilizado en Qatar 2022, dejando en constancia que nunca se pensó en detener el reloj.

Respecto a las sustituciones temporales por conmoción cerebral, la Asamblea confirmó que no se realizarán ensayos, pero se seguirá revisando este punto con los departamentos encargados.

Las pruebas exclusivamente dedicadas al VAR continuarán en la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA en Indonesia, a disputarse en mayo de 2023, tras haberse iniciado en Marruecos durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2022.

Por último, no habrá revisiones disciplinarias y técnicas sobre el comportamiento de los arqueros, ya que el árbitro tiene todos los elementos necesarios para su aplicación.

En consecuencia, los juegos psicológicos de Dibu Martínez en los penales, salvo que el juez los considere antirreglamentarios o una ofensa punible, continúan habilitados.