De acuerdo con el comportamiento en las redes sociales y las apps de citas, la llamada "Generación Z" prefiere decir la verdad desde el comienzo al conocer a alguien.

El “hardballing” es la nueva tendencia de estos jóvenes, que tienen entre 18 y 25 años. Consiste en dejar en claro desde el principio lo que se está buscando o no.

Desde Tinder observaron que más de la mitad de sus miembros de todo el mundo son Gen Z. Gran parte de ellos se unieron a la red a raíz de la pandemia por la necesidad de contacto con personas de su edad.

Mientras que los millennials optan por el ghosting (desaparecer) cuando sus intereses no encajan con los de la otra persona, los Gen Z buscan no perder el tiempo.

Para la sexóloga Raquel Graña, los jóvenes reciben una educación diferente a las pasadas generaciones y, por eso, confía en que la sinceridad en las redes no sea sólo una moda, sino un cambio de modelo.

Los expertos también analizan si existen diferentes formas de practicar el “hardballing” ya que, a veces, la sinceridad mal expresada puede ser tan hiriente como una mentira.

“El problema llega cuando esta sinceridad se expresa sin empatía y sin sensibilidad hacia la otra persona”, dijo el psicólogo Enrique Vázquez Oria.

El especialista agregó que la excesiva naturalidad puede acabar con la magia de las primeras palabras y los primeros encuentros.  Por eso, considera ideal una comunicación asertiva y empática.