El film protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani era el único de Latinoamérica que estaba en competencia de la 80° edición de la ceremonia.
Lo ganó y rompió un récord histórico.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood eligió al film dirigido por Santiago Mitre, el cual aborda eljuicio a las Juntas militares.
Compitió en la categoría de Mejor película extranjera y representó, además de a la Argentina, a toda la región.
La película lleva acumuladas las estatuillas del Festival de Venecia, San Sebastián, del National Board of Review, de los Premios Forqué y del Festival International du Film de La Roche-sur-Yon.
Argentina 1985 fue preseleccionada para competir por el ansiado Oscar 2023 en la categoría de Mejor película extranjera. El largometraje está entre los quince finalistas de su categoría.
Inicia en 1984, en democracia, luego de la asunción de Alfonsín. A través de unos textos en pantalla, detalla la manera en la que los tribunales militares vienen evitando hacerse cargo del tema.
¿De qué se trata?
Menciona que, de vencerse el plazo para expedirse, el juicio debería caer en manos civiles, en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires, cuyo fiscal es Julio César Strassera.