En mayo, los casos de gripe A en Argentina aumentaron un 224%. Este incremento se debe a las bajas temperaturas, que favorecen la transmisión del virus.

Los estudios reportados por la Red Nacional de Virus respiratorios muestran un aumento en las últimas semanas de los virus de la gripe o influenza, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación,

Entre los casos hospitalizados, durante la última semana de mayo se registraron 16 detecciones de personas con COVID y 245 casos de gripe.

Los síntomas de gripe A incluyen: fiebre alta, dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar general.

El virus se transmite por partículas infecciosas al toser o estornudar. La ventilación en espacios cerrados ayuda a reducir el riesgo de transmisión.

La gripe tiene un período de incubación de 2 a 5 días y es muy contagiosa. No se deben tomar antibióticos innecesariamente; consultar al médico es esencial.

“Hoy circula principalmente la gripe A estacional H3N2 en la Argentina con mucha tos y varios días de fiebre”, dijo a Infobae Andrea Uboldi, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE)

La vacuna antigripal es recomendada antes del invierno, pero aún es útil vacunarse. Es gratuita para grupos de riesgo y puede administrarse junto con la vacuna contra COVID-19.