A raíz de los constantes ataques rusos, se registraron en Ucrania cortes de energía generalizados que han dejado a millones de personas sin luz, agua ni calefacción.

Los apagones podrían durar hasta marzo, según alertó uno de los responsables de energía en el país, mientras la población se prepara para un duro invierno.

La compañía eléctrica privada DTEK Yasno ha recibido instrucciones del operador de la red estatal de reanudar los cortes de emergencia en sus zonas de actividad, como la capital, Kiev, y la región oriental de Dnipropetrovsk.

“Creo que debemos estar preparados para diferentes opciones, incluso las peores. Acumulen ropa cálida, mantas, piensen en lo que les ayudaría a aguantar un apagón largo”, dijo el director de la compañía a la población ucraniana.

Los misiles rusos han dañado más del 50% de las instalaciones energéticas, indicó el presidente, Volodymyr Zelenskyy. La OMS advirtió que el invierno será duro y pondrá en riesgo muchas vidas.

Las temperaturas bajo cero son habituales en el país. Las autoridades han empezado a evacuar a los civiles en las regiones sureñas de Jersón y Mykolaiv por temor a que les resulte difícil sobrevivir.