Indec: la inflación de marzo fue de 6,7% y se convirtió en la cifra mensual más alta de los últimos 20 años. En lo que va del año acumula 16,1% y en los últimos 12 meses registra un 55,1% de incremento.

El Gobierno atribuye el salto de los precios de los últimos dos meses a la crisis en los valores internacionales de los alimentos y la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania.

El presidente Alberto Fernández había declarado a mediados de marzo el inicio de la “guerra” contra la inflación, justo horas antes del 4,7% de febrero que marcó el Indec.

Esta vez el dólar no aparece como un elemento decisivo en la evolución de los precios.  De hecho, acumula un retroceso sostenido al observar los valores paralelos del tipo de cambio luego del acuerdo con el FMI.

Algunas consultoras estiman que en la segunda mitad del año  la inflación tenderá a descender, siempre por encima de un piso de 3,5% mensual, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.

Para abril los primeros números no son muy alentadores.  Las consultoras proyectan que la suba de precios estará por encima del 5 por ciento.

Aún son pocas las medidas que tuvieron alguna concreción:  sólo lo hicieron las nuevas canastas de precios como Precios Cuidados o los valores acordados para carne y verduras.