Alentar a la Selección en el Mundial es el objetivo principal de los argentinos que llegaron a Doha. Sin embargo, entre partido y partido, las juntadas de compatriotas se multiplican.

A los clásicos banderazos, que copan los principales centros turísticos de la zona con canciones de aliento a la Scaloneta, ahora se suman curiosas formas de hacer asado.

En un país que se caracteriza por consumir mayormente arroz, pollo o pescado, los argentinos se las ingenian para poder llevar a cabo el ritual que se transformó en una cábala.

Barwa, un barrio alejado del corazón de Doha, donde se alojan muchos hinchas de la Albiceleste por ser un área más económica, se convirtió en un centro de reunión y no falta el asado.

La primera imagen que apareció de esa zona fue la de unos amigos de Junín que querían agasajar a los recién aterrizados y tomaron un carrito de supermercado para usar de parrilla.

Con ese changuito, los obreros -que todavía construyen los edificios sin terminar- trasladan algunos elementos.

“La carne no tenía mucha pinta que digamos. Unos pollitos y unos choris, lo que había. No nos dijeron nada”, contó uno de los jóvenes que organizó el festejo.

Otro grupo del Barwa, que ya lleva hechos varios asados multitudinarios, compró una especie de tostadora de mangos grandes, que en Qatar se utilizan para hacer pollo al fuego en puestos callejeros.

El parrillero hizo un pozo con un palo en la tierra para usarlo de brasero y admitió que, ante la falta de opciones, probaron variantes de: cordero, patys de pollo y hasta camello.

Para la mirada argentina esto puede resultar llamativo, pero lo cierto es que en las carnicerías qataríes también se ofrece con asiduidad carne de búfalo al mismo tiempo que cordero, pollo o ternera.

Si bien el consumo de carne está en el centro del debate en muchas partes del mundo ante una creciente conciencia sobre la vida animal, el asado es una parte de la cultura arraigada.

Incluso la organización de la selección argentina pidió llevar unas parrillas al búnker donde se alojan en Qatar University para compartir con todo el equipo, sabiendo que allí no era sencillo encontrarlas.