La FIFA aprobó el uso de un sistema revolucionario, denominado Limb-Tracking, que ya fue probado en la Copa Árabe y el Mundial de Clubes.
El objetivo es reducir al mínimo el margen de error de los árbitros.
Será la primera vez en la historia que la Inteligencia Artificial se instrumente en citas mundiales.
El sistema de IA les servirá a los encargados de la cabina del VAR para determinar milimétricamente si existió o no posición adelantada en una jugada determinada.
Un algoritmo recibirá datos de 12 cámaras que monitorean y captan movimientos de 29 puntos en el cuerpo de cada jugador.
Se puede ver un partido entero como animación virtual con apenas unos segundos de retraso, lo cual permite al cuerpo técnico, entrenadores y médicos examinar el encuentro con un nuevo enfoque.
A través de la animación, los offside serán detectables con precisión en 0,5 segundos.
Si el sistema determina que existió la posición adelantada, automáticamente se emitirá una alerta al árbitro y a sus asistentes.
La Copa del Mundo, que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre en Qatar, servirá como una nueva experiencia para la incorporación definitiva de la Inteligencia Artificial en el fútbol.
Según un informe reciente, el mercado global de Inteligencia Artificial en el mundo del deporte superaría la valoración de 3.300 millones de dólares para 2026.