Mediante el uso de imágenes obtenidas durante chequeos médicos, científicos norteamericanos lograron conformar un modelo con IA que puede diagnosticar Alzheimer con más de un 90% de precisión.

¿Qué es el Alzheimer?

Un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. La OMS calcula que lo padecen más de 55 millones de personas en el mundo.

El método, recientemente descubierto, fue desarrollado por un equipo de especialistas del Hospital General de Massachusetts (MGH) y reconoce características tempranas de la enfermedad.

Se basa en muestras clínicas cerebrales recolectadas en forma de imágenes en exámenes de rutina. Este desarrollo es alentador porque podría conducir a diagnósticos más tempranos y precisos.

El uso de la IA para detectar enfermedades a partir de resonancias magnéticas cerebrales promete automatizar, estandarizar y convertirse en un proceso de diagnóstico a escala.

Es que estos estudios clínicos se recopilan de forma rutinaria y se acumulan en grandes bases de datos, que se pueden utilizar para entrenar algoritmos con los cuales funciona la IA.

El aprendizaje profundo (o deep learning) ha demostrado tener éxito en la detección de múltiples enfermedades en datos de resonancia magnética cerebral de alta calidad.

Según explicaron los expertos, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores y el uso de la IA puede cambiar su calidad de vida.