La droga en Afganistán es un verdadero problema. Es el mayor productor mundial de opio y ahora una importante fuente de metanfetamina. ¿Por qué se disparó el consumo de estupefacientes?

El porcentaje de adictos creció luego de la toma del poder de los talibanes. Un fotógrafo de Associated Press dio a conocer estremecedoras imágenes que reflejan la crisis que padece Kabul.

Afganistán es el mayor productor mundial de heroína. El país monopolizó el cultivo mundial de amapola. De allí se extrae el opio, base para la realización de esta droga y la morfina.

Las filas de los adictos se han visto alimentadas por la pobreza persistente y por décadas de guerra. Además, la economía del país se derrumbó tras la toma del poder por los talibanes en agosto de 2021.

El creciente número de adictos se encuentra en los alrededores de Kabul, viviendo en parques, bajo los puentes o en las alcantarillas y millones de personas se han empobrecido.

Un estudio de la ONU en 2015 estimó que 2,3 millones de afganos habían consumido drogas ese año (alrededor del 5% de la población). Siete años después, se desconoce la cifra pero se cree que aumentó.

Los talibanes han lanzado una agresiva campaña para erradicar el cultivo de adormidera. Además, han aplicado una política extrema para los adictos

Continuaron con las medidas del gobierno derrocado, respaldado por la comunidad internacional y acorralan a los que tienen adicción, obligándolos a ir a campamentos.

En los campos de tratamiento, son afeitados y mantenidos en barracones durante 45 días. Mientras pasan por el síndrome de abstinencia, no reciben ningún tratamiento o medicación.