En los últimos 25 años se perdieron más de 3.000 mil millones de toneladas de hielo en la Antártida.

Los científicos identificaron que la región antártica que cambia más rápido es la ensenada del mar de Amundsen, formado por 20 grandes glaciares.

Si todo el hielo perdido en el continente blanco que los investigadores han mensurado se apilara tendría una altura de más de 2 km o representaría a 137 edificios Empire State colocados uno encima del otro.

Los glaciares desempeñan un papel clave en la contribución al nivel de los océanos del mundo.

Hay allí tanta agua retenida en la nieve y el hielo que, si todo se drena al mar, los niveles globales de los océanos podrían aumentar en más de un metro. 

La Antártida:

La investigación que confirma estos datos acaba de ser publicada en la revista científica Nature Communications. Fue dirigida por Benjamín Davison de la Universidad de Leeds, en Inglaterra.

Se cree que los cambios en la temperatura del océano y las corrientes fueron los factores más importantes que impulsaron la pérdida de hielo.

“Los 20 glaciares de la Antártida occidental han perdido una gran cantidad de hielo durante el último cuarto de siglo y no hay señales de que el proceso vaya a revertirse pronto", advirtieron los investigadores.