El sistema educativo fue notablemente abandonado entre 2021 y 2022, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida. El informe arrojó resultados alarmantes que evidencian la crisis.

“El retorno a la presencialidad (tras la pandemia de coronavirus) se produce con menos alumnos inscritos. Hay una pérdida diferenciada de las oportunidades educativas sin una respuesta del Estado”, indicó el texto.

En la pandemia, la ENCOVI 2021 había reflejado 550 mil estudiantes menos respecto a 2019-2020. “En 2022 no se recupera el stock de inscritos a niveles anteriores y disminuyó en 190 mil″, informaron.

190 mil estudiantes dejaron de ir a la escuela entre 2021 y 2022 en Venezuela. Además, se redujo la cobertura educativa entre la población de 3 a 17 años.

El retorno a la presencialidad ha ocurrido con una menor cobertura en educación inicial, primaria y media. Se estima en millón y medio el volumen de niños, niñas y adolescentes que permanecieron fuera del sistema educativo.

Con respecto a la pobreza, el informe señala que aumenta los riesgos de exclusión educativa. “Los hogares buscan maximizar su fuerza de trabajo para compensar la merma de los ingresos familiares”, advierte.