Los remedios para tratar las convulsiones, las infecciones respiratorias agudas y la depresión tienen una escasez superior al 60% en Caracas, que se transformó en la ciudad venezolana más afectada.

Son medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela, según advirtió un boletín difundido por la ONG Convite.

“Enero cerró con un índice general de escasez de medicamentos de  31,7 %, de acuerdo al monitoreo realizado a los principios activos que componen las canastas de fármacos esenciales para tratar”, dice el escrito.

Los especialistas explicaron que las tres morbilidades más afectadas son: las convulsiones, con 39,9 %; infecciones respiratorias agudas, con 38,2 %; y la depresión, con 35,9 %.

La organización no gubernamental señaló que las ciudades en las que es peor la ausencia de estos fármacos son: Caracas con 67,3 %, San Fernando con 55,5 %  y San Juan de Los Morros con 40,1 %.

Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019 con un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población.