En uno de los países más pobres de América, la familia gobernante de Nicaragua cobra más de 65 mil dólares por mes y manejan al menos 22 empresas de un conglomerado multimillonario.

Los datos fueron revelados por una investigación del periódico digital nicaragüense Confidencial. Sin embargo, esta cantidad sería “la punta del iceberg” de sus ingresos.

También maneja una intricada red de negocios que alcanza a por lo menos 22 empresas de diferentes ramas de la economía.

El conglomerado empresarial de la familia presidencial es manejado por un círculo estrecho de 18 ejecutivos y cinco abogados, parientes o cercanos a la familia presidencial.

“Me llamó la atención que se repiten ciertos nombres en cada una de las empresas, testaferros, gente de confianza que pertenece al grupo”, señaló Enríquez, periodista a cargo de la investigación.

En el informe se muestra que seis de los nueve hijos de Ortega y Rosario Murillo reciben salarios de entre 2.500 y 6.000 dólares, y junto al resto de sus familiares acumulan 65.500 al mes.

Según la investigación de Confidencial, Daniel Ortega tiene un salario de 4.200 dólares como presidente y su esposa, de 4.100 como vicepresidenta.

El conglomerado de empresas de la familia Ortega Murillo abarca los sectores de:

Petróleo y energía

Comunicación

Bienes raíces

Publicidad

Servicios y fundaciones

Todos tienen al Estado como su principal cliente.