El personaje de Disney está basado en una célebre nativa americana. ¿Cuál es la verdadera historia de la joven que fue capturada un año y nunca regresó?

Su nombre era Matoaka, y su apodo, Pokahantesú. Los ingleses la convirtieron en Pocahontas, que en lengua algonquina significa “Divertida”. Aunque su vida tuvo pocas alegrías.

Nació en 1595 en Werowocomoco, Virginia, una colonia inglesa en el Continente Americano. Fue la hija mayor del gran jefe Wahunsonacock, líder del pueblo indio de los Powhatansu.

Crédito/ Nationalparks

En 1995, Disney lanzó un romántico film sobre la vida de Pocahontas. Según el guión, la princesa se enamoró del inglés John Smith en pleno y ardiente conflicto entre los colonos. Pero su historia no fue esa.

En 1607 colonos y nativos se enfrentaron, John Smith llegó a Virginia al frente de 100 hombres. En 1613, Matoaka fue secuestrada para pedir la libertad de prisioneros ingleses en poder de su padre.

La princesa pasó un año en cautiverio. Otro inglés, John Rolfe, decidió hacerla su mujer, y logró un acuerdo para liberarla a cambio de casarse con ella. Ese fue el primer matrimonio registrado entre un europeo y una nativa americana.

La princesa Pocahontas, en 1615, tuvo a su único hijo: Thomas. Viajó a Inglaterra con su marido y diez indios powhatan. En Londres fue muy popular y llegó a ser presentada ante el rey Jacobo I de Inglaterra y la reina consorte, Ana.

En 1617, la familia Rolfe se embarcó hacia Virginia. Pero la princesa del pueblo Pohwatan no pudo partir. Falleció a sus 21 años, luego de padecer fiebres altísimas.

Thomas Rolfe fue educado en Inglaterra y volvió a la colonia en 1640. Allí hizo una gran fortuna e inició una de las familias más importantes de Virginia.