El estiramiento promueve la flexibilidad y ayuda a las articulaciones a mantener un rango de movimiento saludable. Además, reduce la tensión en los músculos.

Especialistas de Harvard señalan que los estiramientos deberían tener una rutina diaria más allá de calentar y enfriar el cuerpo. No tendría que ser un ejercicio solo para corredores o gimnastas.

“Muchas personas no entienden que los estiramientos deben realizarse de manera regular. Deben ser diarios”, dijo David Nolan, fisioterapeuta del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.

Nolan indicó que las áreas críticas para la movilidad están en las extremidades inferiores: pantorrillas, isquiotibiales, flexores de la cadera en la pelvis y los cuádriceps en la parte delantera del muslo.

”Estirar los hombros, el cuello y la zona lumbar también es beneficioso. Apuntar a un programa de estiramientos diarios o al menos tres o cuatro veces por semana es lo aconsejable”, indicó.

Es importante comprender que la continuidad del estiramiento es lo que logra mayor flexibilidad. “Lleva semanas o meses volverse flexible, y tendrá que seguir trabajando en ello para mantenerlo”, advirtió.

Cada vez más investigaciones demuestran que estirar los músculos antes de calentarlos puede dañarlos. Por eso, Nolan recomienda el estiramiento luego del ejercicio.

Para calentar los músculos antes del estiramiento se necesitan entre 5 y 10 minutos de actividad ligera, como una caminata rápida. También puede estirarse después de un entrenamiento aeróbico o con pesas.

Estirar durante 30 segundos

No rebotar

Es normal sentir tensión, pero no dolor.

En caso de dolor, no estirar el músculo y consultar con un médico.

La guia de Harvard recomienda: