El británico Tom Prior y el ucraniano Oleg Zagorodnii son los protagonistas del film de Peeter Rebane, que recibió seis premios al pasar por distintos festivales de cine.

La aplaudieron en Londres durante los BFI Flare, en Outfest de Los Ángeles y en Inside Out en Toronto.

La película cuenta la historia de un amor prohibido durante la época de la Guerra Fría. Si bien las relaciones homosexuales dejaron de ser ilegales en Rusia en 1993, el estigma y la discriminación aún siguen.

En 2013 sancionaron la ley contra “la propaganda homosexual” que tiene el "propósito de proteger a los niños de la información que aboga por la negación de los valores familiares tradicionales".

A Prior le sorprendió que el Festival de Cine de Moscú aceptara Firebird pero, luego de esa proyección, el director recibió una carta pidiendo que fuera eliminada.

El actor recordó manifestantes con carteles que decían: “Basta de propaganda homosexual” y casi un centenar de artículos de prensa en los cuales se dijo “que la película era horrible y que deshonraba al festival”.

The Guardian evocó algunos de los títulos: “Un estonio, un británico y un ucraniano avergüenzan a Moscú” y “Un puñetazo en el rostro del soldado ruso”.