La nueva edición de la Copa del Mundo se caracteriza por la tecnología aplicada y la pelota que usan las mejores selecciones del mundo, no es la excepción. ¿Cómo evalúa los movimientos de los jugadores?

Al Rihla es el balón con el que las selecciones están disputando el Mundial de Qatar 2022. Un esférico que cuenta con tecnología nunca antes aplicada en este torneo.

Dentro de ella tiene el sensor interno IMU (unidad de medición inercial) que hace una revisión de estado por segundo, lo que permite detectar con absoluta precisión cuando se la golpea.

“El sensor de 500 Hz está dentro de la pelota y permitirá la recopilación de datos de movimiento muy precisos y la transmisión a los oficiales de video del partido”, aseguró la marca que lo diseñó.

La inclusión de esta tecnología se suma al VAR, otra de las decisiones que tomó la FIFA para brindarle más herramientas a los árbitros y buscar una mayor garantía en la exactitud de la toma de decisiones.

Ya se conocieron los primeros datos del chip: -El gol más potente en lo que va del Mundial fue el del mexicano Luis Chávez, en un tiro libre que fue a 121,69 kilómetros por hora.

También en la primera ronda figura el primer escolta y fue el empate parcial de Japón contra España, de Ritsu Doan, que desde cerca del área clavó otro tiro de zurda que fue a 120,04 km/h y venció la resistencia del arquero

Aunque España también sufrió el gol que de momento completa el podio y fue el 1-1 ante Alemania, cuyo gol lo concretó Niclas Füllkrug, a 118 km/h, en el epílogo del encuentro.

El top cinco lo completan el primero de Cristiano Ronaldo en la victoria de Portugal por 3-2 contra Ghana, de penal (117.39 km/h), y el de Harry Kane (115,86) ante Senegal, ya en los octavos de final.