Los casos de viruela del mono aumentaron en todo el mundo. Los cambios dermatológicos, como la erupción cutánea, son los síntomas más reportados y se manifiestan principalmente en la cara y las extremidades.

Sin embargo, un nuevo estudio científico advierte que existen daños neuropsiquiátricos que pueden aparecer durante la enfermedad y dejar secuelas.

Los expertos sostienen que los síntomas más comunes de mialgia, dolor de cabeza y fatiga probablemente se deban a respuestas inflamatorias desencadenadas por enfermedades infecciosas.

Las manifestaciones neurológicas informadas en todos los estudios incluyeron síntomas psiquiátricos como ansiedad y depresión, además de trastornos de la percepción sensorial.

Dada la rareza de las manifestaciones neurológicas en pacientes con viruela del mono y la evidencia limitada disponible, hay muy poca orientación sobre cómo mitigar el riesgo de efectos neurológicos.

La viruela del mono, que se cree que se originó en los roedores, se identificó por primera vez como una enfermedad en humanos durante un brote en el Congo en 1970.