La escalada de los precios internacionales pone presión a las pautas fiscales y de reservas en el Banco Central.Las consultoras estiman una inflación mayor a la que consensuaron con el Fondo.
Cuáles son las cinco grietas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
que ponen en duda el cumplimiento de lo que firmó el Gobierno.
Subsidios
El acuerdo con el FMI nació con un riesgo originario: la velocidad en la que efectivamente el Gobierno pueda reducir subsidios. El compromiso es recortar un equivalente a 0,6% del PBI.
1
INFLACIÓN
Para el 2022, por ejemplo, el Ministerio de Economía y el equipo técnico del organismo acordaron un rango esperado que va desde 38% anual en el escenario más optimista hasta 48%.
2
Emisión monetaria
El Gobierno podrá financiar el desequilibrio de las cuentas públicas solo con un 1% del PBI de asistencia desde el Banco Central, lo que representa un recorte del 3,7%.
3
Salida del cepo
El Gobierno asegura que se formulará una estrategia para “relajar gradualmente las medidas de gestión de flujos de capital” que debería estar terminada a fin de este año.
4
Repago del crédito. ¿Habrá dólares?
La devolución del nuevo préstamo se prevé con cuatro años de plazo de gracia en cuotas semestrales que tendrán lugar hasta 2024.
5
Entre 2026 y 2032 el Gobierno deberá pagar al Fondo Monetario entre 6.000 y 8.200 millones de dólares por año.
La pregunta es si habrá, a esa altura, una capacidad de repago del Estado suficiente.