El entorno laboral actual se caracteriza por ser cada vez más competitivo y exigente. Factores como la precariedad laboral, los nuevos desafíos tecnológicos y el miedo al desempleo contribuyen a un ambiente propicio para el desarrollo de trastornos de salud mental.

La salud mental es una parte integral del bienestar general, no limitándose únicamente a la ausencia de enfermedades. Por lo tanto, su cuidado es fundamental, especialmente en el ámbito laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 15% de los adultos en edad laboral experimentan trastornos mentales durante su vida laboral, siendo la ansiedad y la depresión los más comunes.

DATOS ESTADÍSTICOS

Las empresas tienen la responsabilidad de promover entornos laborales seguros y saludables en términos de salud mental. Esto no solo es un derecho fundamental de los colaboradores, sino que también mejora la retención del personal y su desempeño.

“Para construir un ambiente de trabajo saludable, no alcanza con hablar de la patología sino que las compañías deben además promover prácticas de trabajo y de liderazgo saludables”, expresó la doctora María Roca, directora de INECO Organizaciones.

Hablar abiertamente sobre la salud mental.

● Capacitar a los líderes.

● Desmitificar conceptos erróneos sobre los trastornos mentales.

Recomendaciones de expertos:

También se impulsa a generar manuales de buenas prácticas en salud mental en las empresas para promover un ambiente laboral más saludable y ofrecer apoyo a aquellos que enfrenten desafíos en este aspecto.

"Algunos de los mitos más habituales hacen referencia a que los trastornos de salud mental no son frecuentes, que duran para toda la vida y no se curan, que no pueden prevenirse, y que las personas con problemas de salud mental no pueden trabajar”, señaló la doctora Florencia Vallejos, coordinadora médica del área de Salud Mental de INECO que trabaja en Buenas Prácticas en Bienestar Mental en las organizaciones.

Los especialistas advierten que es "crucial destigmatizar la salud mental en el lugar de trabajo para fomentar una cultura de diversidad e inclusión". Las empresas que aborden este tema serán más valoradas por sus empleados, lo que a su vez puede mejorar la productividad