Un estudio reciente arrojó pruebas contundentes sobre las consecuencias de la contaminación climática y cómo repercute específicamente en la salud de las mujeres.

La investigación de la Universidad de Columbia (EEUU) reparó en que la contaminación puede generar osteoporosis en las mujeres, volviendo a sus huesos más frágiles y propensos a fracturarse.

Según los expertos de la Clínica Mayo de EEUU, aproximadamente una mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida.

Cada año se producen aproximadamente 2,1 millones de fracturas óseas relacionadas con la osteoporosis, que generan hasta 20.300 millones de dólares anuales en costos sanitarios directos.

La osteoporosis afecta más a las mujeres que a los hombres: el 80% de los 10 millones de estadounidenses con osteoporosis son mujeres. Las mujeres posmenopáusicas corren un mayor riesgo.

Los investigadores encontraron que los efectos de los contaminantes fueron más evidentes en los huesos que conforman la columna lumbar. Allí los óxidos nitrosos resultaron el doble de perjudiciales que en el envejecimiento normal.

El estudio se realizó en 161.808 mujeres que ya habían pasado por la etapa de la menopausia a las que se le calculó la exposición a la contaminación atmosférica.

Se cree que estos efectos se producen a través de la muerte de las células óseas por daño oxidativo y otros mecanismos.

“Nuestros resultados confirman que la mala calidad del aire puede ser un factor de riesgo de pérdida ósea, independientemente de factores socioeconómicos o demográficos”, afirmó el autor del estudio, el doctor Diddier Prada.