Una investigación realizada por la Universidad y el Hospital de Ottawa analizó las tomografías de 146 pacientes durante 15 años y alertó sobre su consumo.

¿Es mejor, igual o peor que el tabaco?

El consumo global de marihuana está aumentando, en muchos casos incluso de la mano de legislación que lo autoriza, pero aún hay escasa evidencia científica sobre los problemas pulmonares asociados.

Una nueva investigación evaluó los resultados de los exámenes de tórax y ha concluido que su consumo puede dañar los pulmones y las vías respiratorias más que el tabaco.

Las personas que participaron del estudio fumaban un promedio de 1,85 gramos de marihuana por día. El estudio incluyó a fumadores de tabaco que consumieron un paquete por día durante 25 años.

A partir de su observación determinaron que, entre los fumadores de marihuana, había tasas más altas de enfisema paraseptal y cambios inflamatorios en las vías respiratorias, como bronquiectasias.

“La marihuana se fuma sin filtrar, en comparación con el tabaco, que generalmente se filtra. Cuando no se utiliza filtro hay más partículas que llegan a las vías respiratorias”, aseguraron los investigadores.

A pesar de lo que argumentan los científicos, los autores del estudio señalaron que algunos de los fumadores de marihuana también consumían tabaco. Por ese motivo, continúan las investigaciones en diversas partes del mundo.