Los alimentos industrializados se caracterizan por los altos niveles de sal, azúcar, grasas saturadas y aditivos. La opinión de los expertos.

Una nueva evidencia científica da cuenta de que los efectos van más allá de la obesidad, la hipertensión o el colesterol.

Fideos instantáneos, pizza congelada, galletitas, panes, pasteles, margarina, golosinas, jamón, salchichas, hamburguesas y bebidas azucaradas, entre otros.

¿Qué alimentos son ultraprocesados?

El estudio realizado en 2019, en Brasil, estimó que alrededor de 57.000 brasileños, entre 30 y 69 años, murieron ese año como consecuencia del consumo de alimentos ultraprocesados.

La cifra equivale a más del 10% de las muertes prematuras anuales del país. Los investigadores estimaron que podrían haberse evitado si estos grupos poblacionales hubieran adoptado una dieta más saludable.

“Es muy probable que la enfermedad cardíaca se encuentre entre los principales factores”, aseguró Eduardo Nilson investigador de nutrición de la Universidad de São Paulo y autor principal del estudio.

Nilson manifestó que los ultraprocesados contienen más ingredientes artificiales como sal, azúcar o aceite. Además, suelen tener muy pocos ingredientes enteros y contienen saborizantes, colorantes u otros aditivos.

El consumo de ultraprocesados está asociado con muchas enfermedades, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer”, concluyó Nilson.