La dictadura de Cuba impuso un control a los ciudadanos de La Habana que los obliga a comprar solo en tiendas del municipio en donde residen.  En qué consiste la medida.

El régimen provincial anunció que debido a “la situación existente con la disponibilidad de productos”, los ciudadanos de la capital sólo podrán comprar en las tiendas estatales donde residen.

Las autoridades señalaron que el objetivo de la medida es “hacer más viable la venta, lograr mayor equidad y por consiguiente disminuir la aglomeración de personas en los establecimientos”.

A raíz de esto, todos los productos de las cadenas estatales Caribe y Cimex serán controlados y regulados por el Gobierno. Además, la compra se anotará en la libreta de abastecimiento de los ciudadanos.

Este tipo de implementaciones ya habían sido aplicadas en la isla durante los momentos más duros de la pandemia. Esta vez es por el faltante de elementos de la canasta básica.

En Cuba, por ejemplo, hay desabastecimiento de pañales. El Gobierno también ha aceptado que la producción de bienes como la carne de cerdo y el azúcar se encuentran por debajo de lo esperado.

La combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones del embargo económico que aplica EEUU a Cuba y los errores en la gestión macroeconómica han generado escasez de productos básicos.