Se trata de objetos que datan del siglo IV a.C. que estaban en el Museo de Historia Local de Melitopol. Las autoridades aseguraron que ya se inició una investigación.

Días atrás el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, había denunciado el robo del tesoro escita, emblema de la cultura ucraniana.

“Es una de las colecciones más grandes y valiosas del país. No sabemos cuál será su destino, pero este oro ha sido robado de nuestra comunidad y espero que podamos recuperarlo”, advirtieron.

Crédito I ABC

Conscientes del interés que despertaban estas reliquias en las fuerzas rusas, las autoridades ucranianas las pusieron a resguardo antes del inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

Leila Ibrahimova, directora del Museo, contó a The New York Times que los soldados rusos amenazaron a los empleados de la institución para que revelaran el lugar donde se encontraban escondidas.

Según detalló, las tropas de Putin se llevaron al menos 198 artículos de oro, armas antiguas raras, monedas de plata centenarias y medallas especiales.

El Consejo de la Ciudad de Mariupol también denunció el saqueo de 2.000 obras de arte.

Crédito I Wikipedia

Entre los objetos robados se destacan un rollo de la Torá escrito a mano, pinturas de Arkhip Kuindzhi e Ivan Aivazovsky, una Biblia de 1811, íconos ortodoxos y 200 medallas del Museo de Arte de Medallones.

“Retiraron por completo todas las exhibiciones valiosas del Museo de Costumbres Locales y el Museo de Arte”, agregó Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariupol. Esto ocurrió en todas las zonas invadidas.

La UNESCO denunció ataques contra sitios históricos y patrimoniales: 51 religiosos, 10 museos, 24 edificios históricos, 13 edificios dedicados a actividades culturales, 15 monumentos, y 7 bibliotecas.