El ministerio comenzará a utilizar “el lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas” en todas sus “producciones, documentos, registros y actos administrativos”.

La decisión fue firmada por la titular, Carla Vizzotti, y fue informada a través de la Resolución 952/2022, publicada en el Boletín Oficial.

“Modificar las formas de comunicación y dinámicas institucionales es una manera de acompañar las transformaciones de los patrones socioculturales, fomentando valores democráticos e inclusivos”, señalaron.

“Refiere a construcciones lingüísticas y términos que abonan al reconocimiento de mujeres y LGBTI+ y que no perpetúan estereotipos corporales, sexuales y de género”, añadieron.

Se aplicará tanto en redacción de piezas de comunicación como en la generación de contenido audiovisual, con sensibilidad y perspectiva de género.

EL DEBATE

El presidente Alberto Fernández se pronunció a favor del lenguaje inclusivo el año pasado, cuando anunció que el Gobierno empezaba a emitir documentos para personas no binarias.

En cambio, en varias oportunidades la Real Academia Española se expresó en contra de este lenguaje. A través de Twitter, consideró que el uso de la letra “x” es innecesario e impronunciable.

“Es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”, indicaron.