El Consulado de España en Argentina abrió nuevos turnos para que más argentinos interesados en obtener la ciudadanía española puedan presentar sus expedientes.
¿Qué requisitos solicitan?
Están disponibles desde el 12 de enero y, tal como detallaron, irán habilitando más turnos “periódicamente hasta que todas las personas que tengan derecho, y quieran, puedan hacerlo”.
La Ley de Memoria Democrática de España tiene como objetivo recompensar a los descendientes de españoles afectados por la dictadura franquista.
Aquellos argentinos que sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera de España debido a un exilio político, ideológico o de creencia, podrán obtenerla.
¿Qué beneficios ofrece?
La primera gran diferencia entre esta nueva norma y la Ley de Memoria Histórica (entre el 2007 y 2011) es que esta sólo daba la posibilidad de acceder a la ciudadanía a menores de edad e hijos directos.
La “Ley de Nietos” no determina límite de edad para aplicar. Esta nueva norma se aplicará de forma directa y sin la necesidad de que el solicitante viva en suelo español por una determinada cantidad de tiempo.