Entró en vigencia la nueva norma que busca resarcir a los descendientes de españoles perseguidos por el franquismo y facilitar que puedan obtener la ciudadanía española. ¿Cuáles son los requisitos?

A la Argentina llegaron millones de inmigrantes europeos entre el siglo XIX y el XX. España representa el 31,5% del total de inmigrantes en ese período, sólo superado por Italia (44,9%).

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, quienes cumplan con los requisitos podrán acceder a la ciudadanía española y, en caso de desearlo, migrar a Europa con pleno derecho.

¿Cuáles son los beneficios? Podrán acceder al pasaporte español. Además, podrán obtener la nacionalidad de España aquellos hijos de mujeres que se hayan casado con extranjeros antes de la Constitución de 1978.

La primera gran diferencia entre esta nueva norma y la Ley de Memoria Histórica (entre el 2007 y 2011) es que esta sólo daba la posibilidad de acceder a la ciudadanía a menores de edad e hijos directos.

La “Ley de Nietos” no determina límite de edad para aplicar. Esta nueva norma se aplicará de forma directa y sin la necesidad de que el solicitante viva en suelo español por una determinada cantidad de tiempo.