A pesar de que la inflación de mayo trajo la 5° desaceleración consecutiva y la primera vez en 10 meses que la medición interanual es más baja que la anterior, esto no evita que junio arranque con aumentos en rubros que se mantienen regulados por el Estado.

- Comenzará una quita progresiva de subsidios sobre los usuarios de ingresos medios y bajos, que pagan menos de un 5% del costo total de la energía. -En el caso del gas, están comenzando a llegar boletas con aumentos del orden del 442% en promedio. -Las boletas de agua de AySA tendrán un incremento del 2,77%.

1.

Luz, gas y agua

La nafta y el gasoil aumentaron desde este sábado un 3,5% promedio en todo el país. La suba se debe al incremento que definió Caputo en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el traslado de la devaluación que aplicaron ciertas petroleras. 

2.

Combustibles

El incremento del 35%, fue el último tramo de un ajuste total del 185%. El nuevo cuadro tarifario ya supera los $3.000 para los vehículos particulares en hora pico. Los aumentos se aplicaron sobre autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Salguero, Alberti y Paseo del Bajo

3.

Peajes

Las empresas que firmaron el acuerdo deberán, desde julio, reintegrar a sus clientes los montos que hayan cobrado de más en su factura, entendido como los porcentajes por encima del índice de inflación del mes anterior, que es el criterio que fijó el Ministerio de Economía.

4.

Prepagas

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no subirán los pasajes de trenes y de colectivos. Sin embargo, el gobierno porteño definió que desde este sábado el subte aumenta desde $574 a $650

5.

Subte