En total, son 12 los candidatos que se registraron en el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil para disputar la presidencia en las elecciones del 2 de octubre. Uno por uno, quiénes son.

1. Jair Bolsonaro (Partido Liberal)

El líder ultraderechista se presenta a la reelección, pero las encuestas no están a su favor. Su candidato a vicepresidente es Walter Braga Netto.

2. Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores)

Es el favorito y disputará por sexta vez las presidenciales. Estuvo al mando del gobierno en dos oportunidades.

Pasó más de un año y medio preso por dos condenas de corrupción que finalmente fueron anuladas por la Justicia el año pasado.

3. Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista)

Fue alcalde, ministro, gobernador y diputado. Buscará por cuarta vez ser presidente y su candidata a vice es Ana Paula Matos.

4. Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño)

La senadora de centro-derecha se presenta por primera vez a las presidenciales. Los sondeos le atribuyen el 2% de los votos.

5. Vera Lúcia Salgado (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado)

Candidata afroamericana que también luchó en 2018 por la presidencia. La líder indígena Raquel Tremembé es su compañera de fórmula.

6. Felipe D’Avila (Nuevo)

Es la primera vez que disputa el cargo. Es de pensamiento liberal y defiende la privatización de todas las empresas públicas.

7. Soraya Thronicke (Unión Brasil)

Senadora de 49 años que se involucró en la política en las protestas contra Dilma Rousseff. Quiere eliminar los fueros y crear un tribunal anticorrupción.

8. José María Eymael (Democracia Cristiana)

Con 82 años, luchará por sexta vez para ser presidente de Brasil

9. Léo Péricles (Unidad Popular)

Ingresó a la política a través del movimiento estudiantil y su candidata a vicepresidenta es Samara Martins.

10. Sofía Manzano (Partido Comunista Brasileño)

La economista defiende una jornada laboral de 30 horas semanales. Antonio Alves es su compañero de fórmula para las elecciones.

11. Roberto Jefferson (Partido Laborista Brasileño)

Se encuentra en prisión domiciliaria por una causa que investiga la existencia de “milicias digitales” para socavar la credibilidad de las instituciones.

12. Pablo Marçal (Partido Republicano de Orden Social)

Es influencer digital. Si bien está registrado, la cúpula de su partido decidió retirar su candidatura para apoyar a Lula. El asunto está en los tribunales.