El aumento de la emisión de gases de invernadero lleva a un incremento del nivel de los mares y los océanos. ¿Cuáles serán las consecuencias en el mundo?

Alrededor del 90% del exceso de energía, que se acumula en la Tierra por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, va a los mares. A medida que las aguas se calientan, el volumen aumenta.

La expansión térmica, así como el deshielo de las capas de hielo de Groenlandia, la Antártida y de los glaciares de todo el mundo están provocando el crecimiento del nivel del mar.

De acuerdo con las proyecciones de dos recientes estudios científicos, la mayor consecuencia es el riesgo de que 1 de cada 10 personas se tenga que desplazar porque el agua avanzará en zonas costeras.

El peligro es especialmente grave para unos 900 millones de personas que viven en zonas costeras a baja altitud. Entre 250 y 400 millones de habitantes necesitarán nuevas viviendas en menos de 80 años.

Uno de los trabajos fue difundido por la Organización Meteorológica Mundial. El otro fue realizado por expertos de la empresa Data for Sustainability de Países Bajos y publicado en la revista Earth’s Future.

El estudio en la revista de la AGU concluye que el mayor aumento de las inundaciones se producirá después de los primeros 2 metros de subida del nivel del mar. Eso significa que el agua cubrirá más del doble de tierra.

El estudio advirtió de que, en las próximas décadas, las comunidades de las zonas bajas -y países enteros- podrían desaparecer para siempre.

El ritmo de subida del nivel del mar se ha duplicado desde 1993. Ha aumentado casi 10 milímetros desde enero de 2020 hasta alcanzar un nuevo récord en 2022.