El Ministerio de Salud de Venezuela anunció que está reforzando las acciones y el cerco epidemiológico para evitar la propagación de focos y criaderos de mosquitos transmisores de esta enfermedad. 

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras en Venezuela informó que el año pasado realizaron un total de 140.479 pruebas para detectar malaria, de las que 32.165 resultaron positivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en diciembre, en su informe global sobre malaria, que Venezuela, Brasil y Colombia encabezaron la lista de países con un mayor número de contagios, aunque los casos descendieron notablemente en los tres lugares.

Desde la cartera de salud venezolana señalaron que realizan inspecciones en zonas donde se reportan brotes de malaria y se trabaja en la prevención y atención de los casos, pero sin ofrecer detalles sobre cuántas personas han sido diagnosticadas.

La ONG venezolana Fundaredes denunció que la propagación se debe al “uso indiscriminado de mercurio en la explotación minera y la falta de políticas públicas por parte del Estado que garanticen el derecho a la salud”.

La malaria es transmitida por un mosquito infectado y, generalmente, los síntomas se manifiestan algunas semanas después de la picadura. ¿Cuáles son?

Escalofríos

Fiebre

Sudor