Cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Hoy se cumplen 41 años del inicio de la guerra.

Esta fecha fue establecida en 2006 tras una modificación en el artículo primero de la Ley 25.370 y se ha vuelto un feriado inamovible desde entonces.

La guerra de Malvinas, también conocida como el conflicto del Atlántico Sur, fue un enfrentamiento armado entre Argentina y el Reino Unido en 1982.

En ella se disputó la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur.

El desembarco de tropas argentinas en las islas Malvinas el 2 de abril de ese año desató la guerra, en la cual murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

El conflicto se originó a partir de los reclamos argentinos por la soberanía de las islas, los cuales se remontan a la toma de las mismas por parte de Inglaterra en 1833.

Durante la dictadura se planeó una operación militar para recuperar las islas, la cual se precipitó cuando en marzo de 1982 una delegación argentina izó la bandera nacional en las islas Georgias.

Tras la toma de las islas Malvinas por parte de las fuerzas argentinas, la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher despachó su flota hacia el Atlántico Sur.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió el repliegue de las tropas argentinas y el inicio de las negociaciones. Sin embargo, no se logró establecer un diálogo.

La guerra de Malvinas tuvo momentos cruentos y polémicos, como el hundimiento del crucero argentino 'General Belgrano' por parte del submarino nuclear británico 'Conqueror', en el cual murieron 323 soldados argentinos.

Finalmente, tras la firma de la rendición por parte del general Menéndez el 14 de junio de 1982, se dio fin al conflicto.

La derrota marcó el comienzo del fin del régimen militar en Argentina, acelerando su desgaste y llevando a la transición hacia la Democracia, que se concretaría con la asunción de Raúl Alfonsín en 1983.