España es el primer país europeo en contemplar esta legislación. En qué consistirá la ley que también se implementó en Japón, Indonesia y Zambia.

Adoptada por 185 votos favorables, 154 en contra y 3 abstenciones, la ley convierte a España en el primer país de Europa y uno de los pocos del mundo en contemplar la baja médica por menstruación.

La ley es para que las trabajadoras que sufren de reglas dolorosas pueden tomarse una “baja menstrual”. La medida será pionera en Europa para, según el gobierno, romper tabúes.

“Hoy es un día histórico de avance en derechos feministas”, escribió en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos, el partido de izquierda radical que es socio minoritario de la coalición de gobierno con los socialistas.

La baja menstrual es una de las medidas claves de un proyecto de ley mucho más amplio para aumentar el acceso al aborto en los hospitales públicos, que practican menos del 15% de los abortos en España.

Ley afirma que “tendrá la consideración (...) aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis”.

Además, la nueva legislación, permitirá  a las menores abortar sin el permiso de sus padres a partir de los 16 años, anulando una obligación instaurada por un gobierno conservador en 2015.

La ley  prevé que se imparta más educación sexual en las escuelas. Además, tiene como objetivo la distribución gratuita de anticonceptivos, y productos de higiene menstrual en los institutos.