Si bien se dice que las enfermedades cardiovasculares afectan en su mayoría a hombres, los datos indican que las afecciones del corazón son la principal causa de muerte en la población femenina.

Para la doctora Ana Salvati, la mujer no sólo comparte con el hombre factores de riesgo como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes y el tabaquismo.

También está expuesta a factores de riesgo exclusivos del sexo femenino: recientemente se han reconocido a la violencia de género y al estrés emocional como factores de riesgo cardiovascular.

En Argentina, 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedad cardiovascular, lo que representa 1 muerte cada 11 minutos; mientras que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama.

Una encuesta realizada en 2021 indagó sobre el conocimiento y conducta en la mujer sobre prevención de factores de riesgo cardiovascular.

30,4% eran hipertensas

12,1% no conocían sus valores de presión arterial

34,1% pesaban más de 71 kilos

29,2% no conocían sus valores de colesterol

Sólo el 10,1% tenían hábitos de vida saludable

Con respecto a la realización de actividad física, sólo el 55,7% realizaba al menos 150 minutos de ejercicio físico por semana; mientras que el 44,3% restante eran sedentarias.

Para Bibiana Rubilar de Seggio, directora de la Sociedad Argentina de Cardiología, la enfermedad cardiovascular cuenta con el mayor índice de mortalidad, pero esta cifra aún puede modificarse.