Continúan las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años detenida por la “policía de la moral” del régimen teocrático, por no llevar el velo de forma “apropiada”.
Se revelaron escenas impactantes de las manifestaciones en distintas partes del país. Mujeres se quitaron el velo al grito de consignas contra el ayatollah.
Un grupo de mujeres en Saghez, ciudad de la provincia de Kurdistán, se quitó el velo en protesta por el asesinato de Amini a manos de la policía y coreó “¡muerte al dictador!”.
La periodista Masih Alinejad compartió las imágenes en redes sociales y comentó: “Quitarse el hijab es un delito punible en Irán. Hacemos un llamamiento a mujeres y hombres de todo el mundo para que se solidaricen”.
Además, manifestantes de Sanandaj, la capital de la provincia iraní del Kurdistá, destruyeron una pancarta con la imagen del fallecido comandante Qassem Soleimani,de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Según informó The Guardian, cientos de personas se congregaron en la ciudad de la joven para el entierro. Organizaciones de la sociedad civil kurda lanzaron un llamamiento a la huelga general.
Luego de la ceremonia fúnebre, algunos manifestantes se reunieron frente a la oficina del gobernador, pero fueron dispersados por gases lacrimógenos de las fuerzas de seguridad.
Según un comunicado oficial, Amini formaba parte de un grupo de mujeres que habían sido llevadas a una comisaría para recibir “instrucciones” sobre el código de vestimenta.
“Se desmayó repentinamente mientras se encontraba con otros visitantes en la sala”, dice el comunicado. Amnistía Internacional (AI) pidió una investigación criminal por la muerte.