El régimen de Daniel Ortega cerró de forma arbitraria dos universidades privadas alegando irregularidades, como también lo hizo con la legalización de partidos políticos y con la anulación de más de 3.000 ONG críticas a su gestión.

Estos dos establecimientos se suman a los diez recintos de educación cancelados en 2022.

Las instituciones afectadas por la medida son la Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN) y la Universidad del Pacífico (UNIP), ambas de carácter privado y registradas como asociaciones.

En lo que va de año, al menos tres universidades han sido disueltas por el régimen Ortega-Murillo, según información del diario La Prensa.

De acuerdo con un comunicado publicado en La Gaceta, diario de propaganda utilizado por la dictadura de Ortega, entre las irregularidades remarcan que las universidades no cuentan con la infraestructura necesaria.

El medio oficialista subraya que una de las instituciones “no cumple con los mínimos relativos a investigación científica, docentes contratados a tiempo completo y estructura institucional”.

Las universidades fueron uno de los focos de protestas en 2018, cuando miles de personas se manifestaron contra el régimen de Ortega en unas movilizaciones sin precedentes.

La represión de esas protestas dejaron al menos 355 muertos, más de 2.000 heridos y unos 100.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.