El Gobierno reimplantó los aranceles de importación de cuatro clases de computadoras portátiles o notebooks. ¿A cuánto subirán y a qué equipos afectará?

La medida se formalizó mediante el Decreto 136/2023, publicado en el Boletín Oficial, e implica la revisión parcial del decreto del 2017, por el cual el Gobierno del expresidente Mauricio Macri redujo a cero el arancel de importación.

A partir del decreto, se elevó al 8% la alícuota de la posición arancelaria que comprende a las unidades de peso inferior a 3,5 kilogramos, con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas.

Además, subirán un 16% los equipos de peso inferior a 350 gramos con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área inferior a 140 cm2.

Desde Argencon, la entidad del país que nuclea a empresas prestadoras de servicios de la Economía del Conocimiento, criticaron el cambio, ya que son tecnologías indispensables requeridas por las industrias en general.

“Su encarecimiento afectará a los trabajadores que emplean la tecnología como medio de vida, incluyendo una amplia gama de usuarios que abarca a freelancers, pequeños emprendimientos, pymes y empresas consolidadas”, alertaron.

Los usuarios que tengan la posibilidad de viajar al exterior, siguen teniendo la opción de poder ingresar al país equipos (notebook, tablets o celulares) comprados en otros países, sin tener que pagar aranceles.