Un gran proyecto liderado por científicos españoles busca eliminar a las células tumorales desde la raíz.  ¿Qué plantean los expertos a partir de los estudios realizados?

El desarrollo experimental consiste en células editadas genéticamente y ocultas en píldoras para “atrapar” a ciertos subtipos de cáncer sólidos.

Estas pequeñas biocápsulas o píldoras funcionarán como vehículo dentro del cuerpo del paciente para transportar las células antitumorales a la zona cancerosa y apuntar a las células malignas desde dentro del tumor.

“Con esta metodología queremos emplear la táctica del caballo de Troya: introducir en el tumor células CAR-T escondidas en una cápsula protectora”, señaló Xosé Bustelo, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

“Es una tecnología innovadora con la idea de combatir tumores sólidos mediante unas cápsulas que van a aportar unas células antitumorales”, explicó José Rivas Rey, coordinador del proyecto.

Sandrá Hervás, investigadora de la Universidad de Navarra, indicó que, en principio, probarán las biocápsulas en “diversos subtipos de cáncer de mama, los cuales serán tratados con células CAR-T modificadas genéticamente”.