Off-white Banner

Una campaña para cambiar el nombre de Nueva Zelanda se presentará en el Parlamento, con impulso del Partido Maorí, que propone que el país pase a llamarse “Aotearoa”.

Off-white Banner

Según sostienen, el actual nombre se remonta a una época de colonización, por lo que prefieren un nombre vinculado a la historia oral de los pueblos originarios.

Off-white Banner

¿Qué significa Aotearoa? Es el nombre que los maoríes le dieron históricamente al territorio. Está en idioma maorí, una lengua polinesia hablada por este pueblo.

Off-white Banner

Hay varias teorías sobre el origen de la palabra; la más famosa la vincula a una de las canoas de la gran migración polinesia o la mitológica “larga nube blanca” que guiaba a los viajeros.

Off-white Banner

¿Cómo surgió el nombre Nueva Zelanda?  Cuando el holandés Abel Tasman avistó estas costas en 1642, llamó al lugar Staten Land por creer que estaba conectada con una isla Argentina.

Luego, un cartógrafo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales lo corrigió y le dio el nombre de Nieuw Zeeland, en relación a un lugar holandés llamado Zeeland.

Off-white Banner

Cuando llegaron los británicos, Nieuw Zeeland se tradujo como “New Zealand”. Además, rebautizaron con nombres ingleses distintos lugares, como el Estrecho de Cook, antes llamado Te Moana-o-Raukawa.

Off-white Banner

Ahora, la campaña del Partido Maorí ha reunido más de 70 mil firmas y pronto una comisión del Congreso examinará el tema para definir si se somete a un referéndum.

Sin embargo, los sondeos de opinión muestran que entre los ciudadanos no hay un apoyo masivo a la modificación. Un 60% de los encuestados no quiere cambiar el nombre de su país.

Off-white Banner