Luego del exitoso ensayo clínico en 300 voluntarios, científicos explicaron que el tratamiento es reversible y económico.

Si bien la idea tiene cuarenta años, recién en 2023 estaría listo para ser comercializado el primer anticonceptivo no hormonal para hombres.

Se llama Risug (inhibición reversible del esperma bajo control), y fue desarrollado por el Instituto de Tecnología de India hace varias décadas basado en una idea del doctor, Sajoy K. Guha.

El invento resultó ser efectivo en un 97%. Es un anticonceptivo masculino no hormonal, reversible, efectivo, duradero y barato.

Para el hombre solo está disponible el preservativo y la vasectomía (una cirugía que en un 50% de los casos no puede ser revertida).

Estos métodos hormonales simulan la estrategia que se utiliza en el caso de las píldoras que desde hace décadas toman las mujeres.

En el caso masculino, brindan testosterona exógena, de manera que se inhibe la síntesis de la propia hormona (la endógena) y ello conduce a que se afecte la espermatogénesis y no se produzcan espermatozoides.