Según datos de la ONU, los océanos producen alrededor del 50% del oxígeno del planeta y albergan la biodiversidad de la tierra. ¿Cuáles son las 4 recomendaciones para salvarlos?
El océano es la principal fuente de proteína para más de mil millones de personas en el mundo y se estima que para el 2030, alrededor de 40 millones de personas se ganarán la vida trabajando en industrias marítimas.
Los océanos absorben casi el 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, lo que ayuda a mitigar el calentamiento global. Sin embargo, a lo largo de los años, se han visto notablemente castigados.
Las actividades humanas, como arrojar basura, aguas residuales y las fugas de petróleo causaron su destrucción. Miembros de la ONU instaron a la comunidad internacional a preservar los mares.
1. Invertir en economías oceánicas sostenibles
La ONU sugiere que los Estados inviertan en energía renovable y medios de subsistencia mediante “financiación a largo plazo”.
“El océano debe convertirse en un modelo de cómo podemos gestionar los bienes comunes globales para el bien de todos; y esto significa prevenir y reducir la contaminación de todo tipo”, reza el informe.
2. Replicar el éxito de los océanos
3. Proteger a las personas
“El sector del transporte marítimo debería comprometerse a no producir emisiones netas para 2050, y presentar planes creíbles para cumplir estos compromisos”, advierten los expertos.
4. Más ciencia e innovación
Como último paso, invitaron a todos a unirse al objetivo de cartografiar el 80% de los fondos marinos para 2030.