El deportista náutico y activista medioambiental Yago Lange contó su experiencia recorriendo ese paraíso de la biodiversidad en la Patagonia.

Llamó a actuar rápido y en forma colaborativa entre gobiernos y organizaciones para evitar que se siga contaminando.

Con una avioneta, el también embajador de Parley for the Oceans recorrió la península para documentar la gran contaminación con residuos plásticos, principalmente provenientes de la pesca.

Se estima que hay más de 100.000 kilos de residuos en toda el área y, en una sola playa, más de 20.000 kilos acumulados.

Hay cajas, redes, plástico descartable, como botellas, cintas, mucho material que se desintegra y se convierte en microplásticos que son confundidos con alimento por los animales.

“No es algo bonito de mostrar, ni compartir esta realidad, pero a su vez es bueno, yo tengo amor por el agua, por la naturaleza, por los animales, por el planeta Tierra”, expresó el activista.

Yago viajó en octubre del 2022 y volvió el Día de la Tierra (el 22 de abril) ante las promesas incumplidas de las autoridades locales. Y encontró que, en 6 meses, el escenario era mucho peor.

“Despejar las playas es una manera de colaborar y ayudar a los animales, que no merece estar así. Debemos aprender a accionar entre todos más rápidamente y no quedarnos en egos ni excusas”, advirtió.